Comisión de tejados y rehabilitación

En 2020 se puso en marcha un grupo interesado en la retirada del amianto de los edificios del barrio. Miles de viviendas del área que fue levantada por el IVIMA pero también de otras zonas de San Pascual, el Barrio Blanco y La Alegría fueron construidas con tejados y otros componentes (bajantes interiores…) de Uralita, marca conocida de fibrocemento que contiene amianto, un material prohibido por su elevada toxicidad.

Con el paso del tiempo, la Uralita que se encuentra en exteriores se deteriora, desprendiendo sustancias dañinas para la salud, de ahí el interés por eliminarla. El grupo se conforma con este propósito, con una motivación por crear un ambiente urbano más saludable, pero pronto amplía sus miras y, animado por diferentes subvenciones y ayudas públicas, se plantea la ejecución de proyectos que no solo sirvan para retirar el amianto de los tejados sino que mejoren los edificios desde el punto de vista de la eficiencia energética.

La Comisión crece enormemente con la incorporación de vecinos y vecinas de numerosas comunidades, la mayoría de la zona del antiguo IVIMA. Por eficacia, se crea otro grupo con personas de comunidades de otras partes del barrio.

En 2024, la Comisión de tejados y rehabilitación de la zona IVIMA se reúne todos los martes y edita un boletín que resume el estado del proceso. Puedes ver los dos últimos boletines aquí: